Recursos naturales en Guadalajara
Vegetación y Flora en el valle del río Ungría
El valle del río Ungría es el típico paisaje castellano con río encajonado con encinares, quejigares y choperas. Recoge una representación interesante de la vegetación del centro de España.
El más interesante de todos los quejigares del entorno del río Ungría es el que ocupa la cabecera del río Matayeguas, al norte de Valdegrudas, también son interesantes los que se encuentran en el recorrido entre Caspueñas a Lupiana, con bastante variedad de plantas. Destaca además un encinar de la parte alta en Fuentes de la Alcarria donde también hay quejigares.
En muchas laderas del barranco del Ungría la deforestación ha dado lugar al desarrollo de matorrales de sustitución del encinar y el quejigar. Dependiendo de la altitud y de si es zona de umbría o no, estos matorrales varían desde los coscojares o salviares al sur, hasta majuelos y aliagas en las umbrías y el páramo alcarreño al norte.
Cuenta también con vegetación de ribera mayoritariamente formada por cultivos, principalmente de girasol, y por huertas si bien también hay zonas de chopos, como en Caspueñas o en Fuentes de la Alcarria, con ejemplares de grandes dimensiones y antigüedad.
Al final del recorrido del valle, siguiendo la dirección desde el nacimiento, en Lupiana, cambia el suelo y aparecen los yesos con coscojares y vegetación de yesos muy interesante a nivel de flores.
Fauna
Existe una importante variedad de especies entre las que se encuentran al menos 79 especies protegidas de aves, reptiles, anfibios y mamíferos. De ellas, cabe destacar la diversidad de aves, que van desde pájaros pequeños pasando por gran número de rapaces tales como águila real, águila perdicera, buitres, búho real o cernícalo, lo que hace de esta zona un paisaje interesante para disfrutar de la ornitología.
Dentro del grupo de los mamíferos, a lo largo del valle del río Ungría destaca una importante población de corzos, muy abundante en las zonas cercanas a los bosques pero también presentes en otras zonas abiertas donde se refugia. También se pueden encontrar zorros y garduñas o jabalíes.
Tampoco faltan en la zona los anfibios y reptiles. Los primeros en el cauce del río Ungría o en las abundantes fuentes del valle. Podemos encontrar rana común y sapo corredor. En cuanto a los reptiles, aparte de las lagartijas, es frecuente encontrar culebra de escalera, típica de las zonas boscosas.